Inicio / Escuela Técnica

Escuela Técnica

Reseña Historica de la Escuela Técnica German Celis Saune

El Centro de Formación Profesional “G.C.S”, nace de la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de INCES del 02 de Agosto de 1959.
En razón de esta CADAFE como pionera del Sector Eléctrico, comienza a realizar preparativos para dar cumplimiento a la misma, suscribiendo conjuntamente con el INCES el 15 de Mayo de 1.961, en convenio con los servicios de cooperación técnica del Gobierno Francés, creándose así la sección CADAFE del Centro Franco Venezolano de Electricidad.
Motivado a este acuerdo, el Gobierno Francés solicita a CADAFE, en Enero de 1962, un asesor que colabora con la organización y desarrollo del Centro de Capacitación Técnica, cuya primera ubicación fue Valencia y su Director fundador fue el Técnico Ramón Tapìes Rivalta.
Con recursos profesorales suministrados por el Gobierno Francés y formación de instructores se inicia el mes de diciembre de 1963, la formación del personal en servicio, dictándose cursos de perfeccionamiento en Maracay y Valencia, así como también en las plantas termo-eléctricas de la Mariposa, la Cabrera y Puerto Cabello.
La citada Ley la cual entra en vigencia según decreto promulgado en gaceta oficial nro. 277752 el 01 de junio de 1965, obliga a las Empresas a formar aprendices entre un (3%) y un cinco (5%) del número de trabajadores de las Empresas, forzando al Gerente de Relaciones Industriales. Econ David Coiran, a gestionar con la junta Directiva de la Empresa CADAFE, la construcción de las edificaciones necesarias para el Centro de Formación Profesional, en Tocuyito, por ser esta jurisdicción donde fue adquirido el terreno al Consejo Municipal de Valencia, gracias al valioso esfuerzo realizado por el Sr. Germán Celis Saune, Gerente de Administración de la Zona Carabobo, para el entonces.
Dada la premura de cumplir con la Ley del INCES, es necesario en Septiembre de 1.965 acondicionar un local provisional en la población de Tocuyito, especialmente Villa Susana, iniciando CADAFE, el cumplimiento formal del Programa Nacional de Aprendizaje el 01-10-65, con la inscripción de 48 aprendices en los oficios: Operadores de Plantas Diesel, Turbo Vapor y Linieros.
Al comienzo del año 68, el traslado a la sede actual, adoptado por nombre   en Marzo de 1975 el de Centro de Formación Profesional “German Celis Saune”, el cual cuenta con todos los servicios requeridos para una instalación educativa, cuyo alumnado se forma en la condición de interno.
Conjuntamente con el desarrollo de la Empresa, el CFP, ha ido creciendo incorporándose nuevas instalaciones y acondicionándose otras, así como en la revisión periòdica de sus programas para adaptarlos a nuevas tecnologías y a las necesidades de CADAFE, sus Empresas Filiales e Industria Eléctrica Nacional, lo que ha representado una inversiòn multimillonaria.
Como producto de la revisión de los programas, iniciada en 1972, se desarrollan los módulos correspondientes a las Especialidades de: Operador de Planta, Electricista de Distribución y Oficinista Auxiliar de Ventas y Servicios Eléctricos. Dirigidos a la formación de técnicos de Plantas Diesel, Turbo Vapor, Turbo Gas y Sub-Estaciones, Mantenimiento de Líneas de Distribución y Oficinista de Ventas respectivamente.
En 1984, la Dirección del Centro de Formación Profesional solicita al INCES una nueva revisión de los programas, no obstante, numerosos obstáculos se produjeron debido a problemas del INCES y otras Empresas eléctricas, lo que generó que entrara en Vigencia en los años 86 y 91 sucesivamente. Actualmente se mantienen tres áreas básicas de formación ya nombradas, aunque el nivel de exigencia se ha ido incrementando como producto del desarrollo de nuevas tecnologías y las necesidades de las Empresas Eléctricas.